martes, 28 de agosto de 2018

EEUU estima que la CIJ carece de competencia para caso de sanciones a Irán

Estados Unidos consideró este martes que la Corte Penal Internacional de Justicia (CIJ) carece de jurisdicción en el juicio abierto por Irán, que busca obtener el levantamiento de las sanciones estadounidenses restablecidas por el gobierno del presidente Donald Trump.

"Irán no estableció la existencia de una base para la jurisdicción de la Corte" sobre este caso, declaró la representante de Washington, Jennifer Newstead, en el segundo día de audiencias ante este tribunal con sede en La Haya.
En mayo, el presidente estadounidense retiró a su país del acuerdo sobre el tema nuclear, firmado por Teherán y las grandes potencias en 2015. Irán se había comprometido a que nunca más buscaría dotarse del arma atómica.

Este retiro marcó el restablecimiento de las sanciones estadounidenses hacia la República Islámica, que hasta este año habían suspendidas en virtud del acuerdo internacional.

Las sanciones implican el bloqueo de las transacciones financieras y las importaciones en materias primas, así como medidas que castigan las compras en los sectores automotriz y de aviación comercial.

El lunes, en el primer día de las audiencias previstas hasta el jueves ante la CIJ, la República Islámica pidió a la Corte la suspensión de la aplicación de las sanciones, denunciando que Washington busca "estrangular" su economía.

Irán afirma que las acciones de Estados Unidos son "violaciones flagrantes" de las disposiciones del tratado estadounidense-iraní de 1955, que prevé "relaciones amistosas" entre las dos naciones e impulsa los intercambios comerciales.

No obstante, Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1980.

"El tratado de amistad preserva el derecho de Estados Unidos de tomar tales decisiones y medidas", como la imposición de sanciones, con el fin de garantizar su "seguridad nacional", agregó Newstead, consejera jurídica del Departamento de Estado en Washington.

La CIJ podría decidir en dos meses sobre esta demanda de levantamiento temporal, pero una decisión final sobre el fondo del caso podría llevar años.
Fuente: AFP