jueves, 5 de julio de 2018

Pekín "no cederá a la amenaza" de una guerra comercial con Estados Unidos

China advirtió el jueves que no cederá a la "amenaza" de una guerra comercial con Washington, la víspera de que comiencen a regir los nuevos aranceles en Estados Unidos a numerosos productos chinos.

"China no cederá a la amenaza ni al chantaje", aseguró ante la prensa el portavoz del ministerio de Comercio chino, Gao Feng.

"Estados Unidos inició esta guerra comercial, no la queremos pero no tenemos otra opción que dar batalla en defensa del interés del país y de nuestro pueblo", agregó Gao.

Estados Unidos se dispone a dar vigencia a una nueva serie de aranceles a productos por un valor de 34.000 millones de dólares que importa anualmente desde China.

Gao repitió que Pekín impondrá aranceles recíprocos por el mismo monto de productos importados desde Estados Unidos. Pero el gobierno chino esperará la medida estadounidense antes de actuar, subrayó.

El portavoz estimó que Estados Unidos "se dispara en el pie" con estas medidas comerciales ya que gran parte de los productos en la mira de Washington son producidos por empresas extranjeras en China.

"De la lista de 34.000 millones de dólares de productos, unos 20.000 millones, es decir el 59% del total, son fabricados por empresas de capitales extranjeros", dijo Gao. "Las empresas estadounidenses representan una gran proporción".
Fuente: AFP