martes, 24 de abril de 2018

Tailandia se ofrece para albergar la cumbre entre Trump y Kim Jong Un

Tailandia se ofreció el martes para albergar la muy esperada cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, mientras la especulación gira en torno a la ubicación.

"Tailandia está lista para facilitar y acoger las conversaciones", dijo a periodistas el ministro de Exteriores, Don Pramudwinai, aunque hizo hincapié en que el reino no ha sido contactado sobre la posibilidad.

La embajada de Estados Unidos rechazó hacer comentarios.
Kim está listo para reunirse con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el viernes, un evento visto como un importante trampolín hacia la cumbre con Trump.

A principios de este mes Trump dijo que estaban siendo consideradas cinco ubicaciones para la cumbre "probablemente a principios de junio", que espera que resulte en un pacto de desnuclearización con Corea del Norte.

Pero no especificó dónde, dejando a los expertos especulando sobre cualquier lugar, desde Mongolia a Escandinavia y Singapur.

Tailandia es un aliado histórico de Estados Unidos que también tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

El número dos de la junta tailandesa, Prawit Wongsuwon, está actualmente en Estados Unidos donde se ha reunido con el secretario de Defensa, James Mattis, según el ministro de Defensa tailandés.

El fin de semana Pyongyang anunció una moratoria en las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales..
Fuente: AFP