miércoles, 7 de marzo de 2018

La prensa de Corea del Sur recibe con cautela el anuncio de la cumbre con Pyongyang


Los diarios surcoreanos recibieron este miércoles con cautela el anuncio de que Pyongyang está dispuesto a un diálogo sobre la desnuclearización, pero advirtieron que todavía persisten dudas sobre la sinceridad de esta oferta.

Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur acordaron realizar una cumbre en abril en la Zona Desmilitarizada (DMZ), según Seúl, que afirmó que Pyongyang está dispuesto a detener sus pruebas nucleares y de misiles y sentarse a conversar.

Corea del Norte "dejó claro que no hay motivos para tener (armas) nucleares, si se despejan las amenazas militares contra Corea del Norte y se garantiza la seguridad de su régimen", afirmó Chung Eui-yong, emisario del presidente surcoreano Moon Jae-in, que encabezó una delegación de su país recibida en Pyongyang por el líder Kim Jong Un.

Durante mucho tiempo Pyongyang había sostenido que su arsenal nuclear estaba fuera de la mesa de negociación.

"Hay puntos positivos de este acuerdo", dijo el diario conservador Chosun Ilbo en un editorial.

"Sin embargo, todavía hay un signo de interrogación con respecto a un tema clave, que es si el Norte está genuinamente dispuesto a negociar su arsenal nuclear", dijo el medio.

Además precisó que en 2005 Corea del Norte había prometido una desnuclearización "verificable, irreversible y completo", pero siguió adelante con una prueba nuclear un año después.

También advirtió que Pyongyang puede intentar que se ablanden las sanciones internacionales utilizando esta acercamiento con el Sur, jugando con el tiempo para poder desarrollar aún más su arsenal.

"Si este escenario se concretara, Corea del Sur y la comunidad internacional habrían jugado el juego del Norte nuevamente", dijo en un editorial titulado "¿Vamos a terminar la situación de ser rehenes nucleares o nos van a engañar nuevamente?".

El diario Joongang Ilbo enfocado en el ámbito financiero dijo que una cumbre intercoreana, que sería la tercera reunión de este tipo, carece de propósito salvo que lleve efectivamente a una desnuclearización de Pyongyang.

El medio citó los múltiples lanzamiento de misiles y la prueba nuclear efectuada desde que Moon Jae-in asumió la presidencia de Corea del Sur en mayo, señalando que la apertura de Pyongyang busca evitar las sanciones.

"Si el Norte realmente quiere que la paz se asiente en la península coreana, entonces debería tomar pasos concretos para una desnuclearización", dijo Joongang Ilbo.

El diario Hankyoreh fue más entusiasta con el anuncio y dijo que esto representa "un logro que tiene una gran importancia que va más allá de cualquier expectativa".

El acuerdo "pavimenta el camino para una desnuclearización completa en el futuro", dijo Hankyoreh.

Los medios estatales norcoreanos no hicieron ninguna mención a la noticia este miércoles.
Fuente: AFP