miércoles, 6 de diciembre de 2017

Paraguay presenta candidatura a Juegos Sudamericanos ante miembros de Odesur

Paraguay presentó su candidatura para organizar los Juegos Sudamericanos 2022, con 14 sedes propuestas y la construcción de una villa olímpica en Asunción, un proyecto que contó con el visto bueno de los representantes de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur).

El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez, presidió la presentación ante los medios, autoridades estatales, de la Secretaria Nacional de Deportes (SND) y miembros de Odesur que desde hace dos días conocen de primera mano el proyecto.

En ese sentido, Mario Moccia, secretario general del Comité Olímpico Argentino, declaró que Odesur valora esa candidatura como "una propuesta innovadora, austera y plantea un legado que es sustentable" y que el proyecto será votado de "forma positiva" durante la Asamblea del organismo, el 11 de diciembre en Asunción.

"Nos vamos muy satisfechos, esto se va a resolver muy rápido porque la semana que viene tenemos la Asamblea de Odesur aquí, el 11 de diciembre ahí se presentará el proyecto, luego se votará de forma positiva seguramente y a partir de eso nos tocará interactuar para que salga de la mejor manera", dijo Moccia, de acuerdo a un comunicado de la SND.

Durante la presentación de la candidatura en Mburuvicha Róga, la residencia presidencial, López detalló que la mayor parte de las pruebas se realizarán en las sedes de la COP y de la SND.

"Vamos a tener 14 sedes en total en un radio no más lejano de 16 kilómetros", dijo Pérez, que añadió que la prueba deportiva más lejana de la capital, la vela, se estudiaba hacerla en la ciudad de San Bernardino, pero que se contempla la posibilidad de que se dispute en la bahía de Asunción o en instalaciones privadas.

Agregó que trabajan sobre la presencia de unos 4.500 atletas, una cifra que se extendería a las 6.500 personas con la suma de árbitros y autoridades, lo que requerirá el trabajo de unos 3.000 voluntarios.

" Vamos a necesitar 3.000 voluntarios, que será un trabajo arduo y difícil, no por la cantidad sino porque los Juegos duran 14 días y tenemos que mantenerlos motivados para que salga de lo mejor posible", dijo López, según el comunicado de la SND.

Por su parte, la ministra de la Vivienda y el Hábitat, Soledad Núñez, explicó a los presentes que su departamento construirá una villa olímpica en la futura Costanera Norte, arteria en construcción frente a la bahía capitalina.

Núñez añadió que esa villa será posteriormente adaptada como complejo de viviendas para cerca de un millar de familias del sector medio.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, dijo a su turno que la candidatura supone una responsabilidad que afrontarán la Municipalidad y las instituciones estatales.

Antes de la presentación, los representantes de Odesur, acompañados por el titular de la SND, Víctor Pecci, recorrieron las sedes en las que se celebrarán los torneos en caso de que Paraguay obtenga esa candidatura.

Fue a finales de septiembre cuando el presidente paraguayo, Horacio Cartes, dio el visto bueno a la candidatura.

Entonces, las autoridades deportivas paraguayas calcularon en unos 25 millones de dólares la inversión requerida para llevar a cabo el evento deportivo en suelo guaraní.
Fuente: d10.com.py