martes, 17 de enero de 2017

Si el TSJE no entrega copia de firmas será “cómplice del circo en búsqueda de la reelección”

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, solicitó a la Justicia Electoral la copia de las firmas pro enmienda de la Constitución Nacional. Sostuvo que tienen “denuncias sobre este gran montaje de falsificatón y no firmatón como se hablaba”, dijo. Aclaró que una de las secretarias confirmó se entregarán los datos mañana, “nos acaba de señalar que nos van a proveer mañana desde las 8 de la mañana”, de no hacerlo “la Justicia Electoral no haría el papel de Tribunal Independiente sino de cómplice”, aseguró.

En relación a la enmienda reiteró que “hasta el 26 de agosto no se puede tratar, es lo que dice la Constitución”. Aunque admitió que “normalmente para violarla no hay un procedimiento”. El titular del Partido Liberal afirmó que “estos dos artículos ya se trataron”, y volver a plantearlo en el Congreso “significaría una violación a la Constitución Nacional y un quiebre del Estado de Derecho”. Si llegase a ocurrir “nos estaremos preparando para esa eventualidad. La gente va a mostrar que no vamos a tolerar una nueva dictadura…”

Sobre la posibilidad de un acercamiento al sector liberal del Senador Blas Llano dijo que “hablamos con los que se puede hablar pero por lo general no acceden a ninguna conversación”. En ese afán se “designó al senador Saguier, al vice del partido Pakova Ledesma, a Líder Amarilla del sector de Llano y otros pero no han tenido éxito”, explicó Alegre. Recordó a sus correligionarios que “esta es una decisión que el Partido ha asumido por quinta vez consecutiva y quienes antes votaron hoy plantean violar la Constitución”. Y como es una “decisión de la Convención, la más alta autoridad partidaria, el problema sería con el Partido y no con Efraín”. Sobre el punto remarcó que “la Convención del partido decide por unanimidad, esta no es la división del partido sino que el entusiasmo de un grupo de cartistas que tenemos dentro del partido”.

En relación a las firmas que se están colectando para solicitar un pedido de Juicio Político a Horacio Cartes, dijo que las motivaciones son: “mal desempeño y cometer delitos en el cargo. Hay tentativa de violación de la Constitución y eso está sancionado en el código penal. EL principal culpable es “Cartes, porque tiene todo el aparato del Estado, todos los ministros
, los funcionarios en una campaña electoral en contra de la voluntad de la gente y la Constitución”. Calificó de mentiroso a Tadeo Rojas, “el Ministro del Interior que es un poquito mentiroso por que habló de 8 horas, y yo creo que ni 3 horas le dedica a la seguridad”

Tengo motivos para dudar la independencia del Tribunal de Justicia Electoral. Algún vestigio de seriedad y de independencia le quedará. De lo contrario no es un Tribunal Electoral independiente sino es cómplice de todo este circo que se está montando en búsqueda de la reelección presidencial.