miércoles, 25 de enero de 2017

Escala de feminicidios sorprende a Ministra de la Mujer

La titular del Ministerio de la Mujer, Ana María Baiardi mencionó que aún no termina el primer mes del año y ya van 6 mujeres asesinadas. Recordó que “en el  2014, en las primeras 7 semanas tuvimos 6 (feminicidios) también, ahora estamos en la tercera semana y ya alcanzamos esa cifra”. La Ministra señaló que “no deja de sorprender esta escalda de feminicidios” y no sabría señalar “si en años anteriores se interpretaban como homicidio nomas”.

Los motivos de los feminicidios “son los mismo que son la base de la violencia. Una cultura machista, algunos asumen que las mujeres son parte de su pertenencia”. Los varones que creen “porque son proveedores, sus parejas deben estar rendidas a su voluntad”, señaló Baiardi. Pero agregó que si bien no busca minimizar, “este es un problema estructural, social y cultural. Y Latinoamérica es de las regiones más violentas contra la mujer”.

La Ministra espera que “en esta generación ojalá podamos parar la violencia y asistir a las víctimas”, pero se mostró cauta diciendo que “no soy tan optimista. Pero hay que trabajar para que generaciones futuras puedan erradicar este flagelo”. Actualmente están trabajando con “los chicos de 14 y 18 años para que los padres del mañana puedan romper este círculo de violencia”.

No sólo es violencia contra la mujer

Las estadísticas hablan que de “cada mujer violentada, los hijos son tanto o más victima que la madre. Cada madre que se alberga viene con 4 criaturas”, que deben ser acompañados. “De cada 10 mujeres violentadas, sólo 3 se animan a denunciar y las 7 restantes se guardan ese dolor entre las cuatro paredes”.

La responsable de la secretaria de la mujer mencionó que es el entorno cercano quienes “son los testigos: los vecinos, los parientes y compañeros de trabajo. Si reaccionamos podemos evitar los feminicidios”. Y es bueno que se vaya entendiendo “que la violencia no pertenece al ámbito privado, sino que es un problema público y debemos involucrarnos”. Recordó que “las líneas gratuitas para las denuncias son en el 147 de la niñez o 137 de la mujer, dando la dirección de forma anónima, inmediatamente mandamos al 911”, concluyó.