Blanca Palacios y Genaro Fernández, miembros de la Comisión del Sínodo de la Conferencia Episcopal Paraguaya se reunieron el martes 8 de febrero, en la Casa Pastoral Monseñor Juan Sinforiano Bogarín para delinear las prioridades de la agenda 2022.

Según las orientaciones, el proceso sinodal es ante todo un proceso espiritual. No es un ejercicio mecánico de recopilación de datos o una serie de reuniones y debates. La escucha sinodal está orientada a discernimiento.

“El objetivo del sínodo actual es escuchar y lo hacemos escuchando la Palabra de Dios, en la escritura y la tradición viva de la Iglesia, y luego escuchándonos unos a otros, y especialmente a los marginados, discerniendo los signos de los tiempos”.

¿Qᴜɪᴇ́ɴᴇs ᴘᴜᴇᴅᴇɴ ᴘᴀʀᴛɪᴄɪᴘᴀʀ?

Pueden participar todas las personas, especialmente mujeres, discapacitados, extranjeros, ancianos, personas que viven en la pobreza, católicos que raramente o nunca practican su fe, etc.

También se debe buscar medios creativos con el fin de involucrar a niños y jóvenes.

Fᴀsᴇs

Este proceso tiene tres fases importantes: la fase inicial, que comenzó el 17 de octubre de 2021. La segunda que es la fase de escucha, que implica el desarrollo en cada parroquia y concluye el 17 de agosto de 2022. Y la tercera, donde cada equipo deberá proporcionar una síntesis de los trabajos realizados en las parroquias a la Conferencia Episcopal Paraguaya, antes del 31 de agosto de 2022.

Fᴀsᴇ ᴅᴇ ᴇsᴄᴜᴄʜᴀ . Durante la misma se anima a las personas a que se reúnan, respondan juntas a preguntas, imágenes, escenarios de estímulo, se escuchen entre si y comenten, ideas, reacciones y sugerencias individuales y grupales (consejo pastoral, económico, equipos pastorales, catequistas, promotores sociales, comunidades eclesiales de bases, movimientos, asociaciones, docentes, jóvenes, niños)

METODOLOGÍA

En cada parroquia se puede nombrar a dos personas referentes, que a su vez, pueden crear equipos sinodales en sus respectivas parroquias. Su función es la de animar a la participación y coordinar los trabajos de las capillas, comunidades y grupos. Recoger los aportes y presentar una síntesis en la diócesis.

Todos los grupos de trabajo parroquial deben elegir un animador y un secretario que realizarán la síntesis de cada uno de los encuentros.

Se recomienda hacer varias reuniones para permitir una atmosfera más interactiva de intercambio a medida que las personas se conocen, confían en los demás aportan experiencia sinodal.

 

Fuente: Oficina de Comunicación y Prensa CEP